MUSAC
Cristina Blanco

Cristina Blanco

(Madrid, 1977) es intérprete y creadora de piezas escénicas, pero en realidad le gustaría ser astronauta o rock star, por eso se entromete en la música y la ciencia. La transformación del significado de códigos y objetos, la mezcla de géneros escénicos, el error, los trucos a la vista, la ciencia-ficción y lo trash tienen que ver con su trabajo. También ha intentado varias veces
teletransportar al público y eso no es moco de pavo.

Como intérprete ha colaborado con Xavier Le Roy en “Retrospective”, con Luís Úrculo en “Covers”, con Juan Domínguez en “BLUE”, en “The Croquis Reloaded” y “The Rehearsal” de Cuqui Jerez y en la película “The Movie” de María Jerez (password vídeo: swordfish) .

También ha interpretado el corto “Ahora no puedo” de Roser Aguilar por el que ha conseguido diferentes premios como mejor actriz principal.

Algunos de sus últimos trabajos como creadora son: ciencia_ficción (2010-012),Estrenado en el festival “En Tránsito” de la Casa Encendida (Madrid), se ha programado en Barcelona, Tesalónica (Grecia), Las Palmas de Gran Canaria, Ginebra (Suiza), Madrid, San Sebastián, Bilbao y Tenerife.

Charla de ciencia_ficcion en Medialab Prado el montaje (2008). Trabajo en colaboración con Cuqui Jerez, María Jerez, Amaia Urra y Gilles Gentner dentro del proyecto The Neverstarting Story. Coproductores: Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia; Centre chorégraphique national de Montpellier Languedoc Roussillon – Programme ReRc (résidence de recherche); Beurs-Schouwburg, Brussel; Parc de la Villette (Paris) dans le cadre des Résidences d’artistes; Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. caixa preta- caja negra (2006) Coproducción de Al kantara (Lisboa) y Panorama (Río de Janeiro), apoyo Instituto Cervantes, la Casa Encendida. cUADRADO-fLECHA-pERSONA qUE cORRE (2004), Tercer premio Jardin d’Europe de Impulstanz 2008, Viena.

Otros trabajos son el site específic TELETRANSPORTATION (2010) y los vídeos “Mentalismo” (incluído en el libro-dvd “41 artists” publicado por La Casa Encendida, 2011) y Simply the best, Tina Turner cover (Video Tupper 2 for Teatron web , 2012).

Ciencia-ficción (2010- ). Aprox. 50 min.
Ciencia-ficción es un proyecto artístico basado en teorías científicas sobre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, y pretende ser un acercamiento a la ciencia, una investigación realizada desde la mente de una artista.

Ciencia-ficción surge de las preguntas que la propia Blanco se hace a sí misma —tales como ¿quiénes somos? ¿dónde vamos? ¿qué es el universo? ¿es infinito? ¿dónde está? ¿dónde acaba? ¿qué había antes del big-bang? —, y parte de su interés por todo lo que tenga que ver con la ciencia, con la ficción y con la ciencia-ficción.

La artista aborda en esta pieza conceptos como tiempo y espacio. Para ella, en el mundo cuántico se dice que todas las situaciones posibles están sucediendo a la vez, hasta que alguien observa, entonces la naturaleza elige una de las diferentes posibilidades. Apoyándose en esta idea, en ciencia_ficción sucede todo y a la vez, al menos hasta que el espectador entra a disfrutarla.

ciencia_ficción es un proyecto de Cristina Blanco, con música realizada en colaboración de Rubén Ramos. Este proyecto cuenta con el apoyo de iberescena 09, espacios cómodos 010 de la porta, al-kantara, espacio práctico, el local, la casa encendida, el aula de danza estrella casero y el local de calle azucenas.

cris_030_cris_110

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *