MUSAC
Erik Bünger

Erik Bünger

Erik Bünger (Växjö, Suecia, 1976) dirige su práctica hacia procesos de incorporación transformativa—esas acciones de recepción y emisión sonora sobre las que constantemente ejercemos un efecto y de las que somos, al mismo tiempo, efecto. En uno de sus trabajos más recientes, ‘A Lecture on Schizophonia’, este artista sueco con base en Berlín reinventaba un género que floreció en el teatro del siglo XVIII, la conferencia performativa, uno de cuyos exponentes de mayor éxito, ‘Lecture On Heads’, de George Stevens, se valió de una serie de bustos de personalidades históricas para desarrollar una serie de reflexiones sobre el concepto de personaje.

‘A Lecture on Schizophonia’, un proyecto formulado simultáneamente como obra performativa y pieza de vídeo, investiga el fenómeno de la “esquizofonía”, un término acuñado por el compositor y pedagogo R. Murray Schafer para designar la escisión nerviosa que tiene lugar cuando el sonido se separa de su fuente. La conferencia gira en torno a la alegre fatalidad de las ‘vidas medias’ emitidas y reavivadas por la tecnología de la grabación, voces carentes de cuerpo pero que, en tanto que voces, sugieren siempre ese tipo de cuasi-corporeidad que en una ocasión el académico Steven Connor dio en llamar “el cuerpo vocálico”. A ‘Lecture on Schizophonia’ concluye con dos ejemplos de duetos póstumos entre cantantes vivos y grabaciones de otros muertos —Celine Dion interpretando ‘All the Way’ con Frank Sinatra, y Natalie Cole cantando ‘Unforgettable’ con su padre Nat King Cole…— en lo que supone una victoria final de la tecnología sobre la muerte que hace que lo ‘inolvidable’ nos parezca más una amenaza que una promesa.

Álbum de la conferencia ‘A Lecture on Schizophonia’ de Erik Bünger

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *