MUSAC
abcdelaperformance

Falke Pisano

La práctica artística de Falke Pisano (Ámsterdam, Holanda, 1978) está marcada por modos de traslación, de trasposición y de recuperación. Figuras de pensamiento, motivos y referencias que se repiten, reutilizan y rearticulan en el contexto del constante esfuerzo de autorreflexión y autocuestionamiento emprendido por la artista. Para ella, el diagrama es la matriz en la que esta vertiente de su método de trabajo encuentra su expresión más visible, pues no sirve únicamente para seguir las evoluciones y recurrencias que se dan en un conjunto de obras como ‘Figures of Speech’ (2008-2009): nos ayuda también a comprender mejor la obstinación de su trabajo. En palabras de Rosalind Krauss, nos permite penetrar en un ‘mundo de sustituciones y trasposiciones que en ningún sitio queda legitimado por las revelaciones de un sujeto trascendental’.

La conferencia-vídeo ‘Figures of Speech I’ (2008) arranca con una reflexión sobre el desplazamiento lingüístico que supone el ‘Yo’ y que en la jerga lacaniana se da entre lo que podría denominarse ‘el sujeto de la enunciación’ y ‘sujeto de lo enunciado’ y el individuo hablante o la primera persona gramatical, a través de la cual entramos en el lenguaje como dominio de lo simbólico. Mientras los términos van apareciendo en pantalla, Pisano continúa definiendo diversas ideas, como la del ‘concepto’ en un fluir permanente, afectando durante un tiempo a lo que busca representar y al mismo tiempo siendo modificado por ello. En el sistema parlante del sujeto del pensamiento, la ‘máquina Yo’ designa una ‘singularidad’ y, en tanto que nombre propio, ‘se presta a las formas cambiantes de la agencia del artista dentro de una práctica’.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *