MUSAC
lado

Loreto Martínez Troncoso

La performance, la inscripción de la biografía de la artista en varias codificaciones sociales, pero sobre todo el poder constituyente de la voz y la palabra, están en la base del trabajo de Loreto Martínez Troncoso (Vigo, España, 1978). Su obra habita temporalmente o emplea algunas convenciones para aproximarse a la identidad y a los procesos por los que ésta es constituida, compartida, comunicada, cambiada, ficcionalizada y determinada por los contextos o las instituciones normativas. La artista construye situaciones y narraciones a partir de textos, de la palabra escrita o hablada, del lenguaje y de los silencios. Performances, piezas sonoras, periódicos, vídeos, instalaciones, muchos textos en variadas formas de presentación y comunicación con el público, diapositivas, monólogos, encuestas, talleres y conferencias con algunos de los variados de soportes de sus obras que, muy a menudo, funcionan como documentos del proceso de creación. ‘Sin voz’ (2011) es un vinilo que recoge la performance de la artista realizada para la exposición ‘El grito’ en MUSAC entre 2011 y 2012.

La voz es en esta obra un elemento central, tal y como ocurre en otras muchas propuestas de esta artista, que nos conecta con la intimidad o con algo que no podemos aprehender totalmente. La voz propia suele estar silenciada y/o controlada por los condicionamientos y las represiones sociales de diversa índole. Esa voz sintiente y doliente es la que convoca la Martínez Troncoso para hacerla emerger el hueco íntimo en el que está refugiada. Estableciendo una relación entre una voz incorpórea y el discurso o guión grabado, esta pieza sonora es el hilo de los pensamientos de un personaje con el que muchas personas pueden identificarse. En este disco de vinilo una voz femenina busca palabras mientras cavila sobre el silencio como una forma de alocución y sobre la experiencia del miedo y el asombro que, a la postre, permiten la manumisión de esa voz recóndita que todos llevamos dentro.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *