MUSAC

Revista hablada “ARTECONTEXTO en gira”

artecontexto

Sábado 30 de noviembre de 2013
De 17.00 a 21.00 h.
Actividad gratuita hasta completar aforo

Dentro de las actividades paralelas programadas con el objetivo de ampliar, contextualizar y profundizar en los temas abordados en el proyecto “Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos’ tendrá lugar un proyecto de ‘revista hablada’ que surge la colaboración de MUSAC con una publicación especializada en arte contemporáneo con 10 años de recorrido como es ARTECONTEXTO.

Bajo el título ‘ARTECONTEXTO en gira’ se realizarán tres números de la publicación en formato hablado, en los que se busca establecer un acercamiento con el público interesado en el arte contemporáneo que no permiten el formato papel ni el digital. En cada uno de estos números, expertos de diferentes sectores establecerán una relación en directo y bidireccional con el público, aclararán dudas, contestarán preguntas que difícilmente pueden ser resueltas desde otros formatos, y, en definitiva, acompañarán en la travesía que supone disfrutar plenamente del arte actual.

La primera sesión de ‘ARTECONTEXTO en gira’, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, contará con la presencia e intervención de los cuatro críticos que forman el equipo editorial del proyecto: Alicia Murría (directora de la publicación), Armando Montesinos, Mariano Navarro y Santiago Olmo.

A lo largo de las cuatro horas de duración de la actividad, serán objeto de atención las ediciones más recientes de las bienales de Venecia y Estambul e igualmente el modelo documenta y su decimotercera edición, una de las más interesantes de las que han tenido lugar. Se abrirá un debate sobre si hay un modelo de obra especialmente destinado a esas convocatorias e incluso un modo crítico peculiar de abordarlas.

La artista española Lara Almarcegui (cuya exposición ‘Parque Fluvial abandonado’ puede verse actualmente en MUSAC), el egipcio Wael Shawky y el universalmente célebre Ai Wei Wei serán objeto de retratos particulares.

La concurrencia de un conjunto de exposiciones nacionales e internacionales que tratan de momentos concretos de la modernidad, así como la radical transformación de la práctica artística internacional a principios de los años sesenta, la situación particular española en los primeros momentos de la Transición o una versión de lo ocurrido en los ochenta y noventa centrarán el estudio detallado de toda una época y de sus modos de hacer.

Igualmente, la coincidencia de intereses de museos y fundaciones por revisitar el movimiento surrealista y alguna de sus principales figuras posibilita, a su vez, una relectura de los distintos modos de recepción de sus obras y de la atmósfera que rodeó cada una de ellas.

Cerrará la jornada el recorrido por algunas exposiciones individuales que han tenido lugar en Madrid, así como un breve análisis de lo que acontece en la esfera artística en la Comunidad de Castilla y León.

PROGRAMA
Programa 30 de noviembre
17.00 h. Análisis y estudio principales convocatorias internacionales
Documenta 13 / Bienal de Venecia / Bienal de Guatemala. Bienal de Pontevedra / Bienal de Estambul.

18.45 h. Ensayo sobre la obra del artista español más destacado de las tres convocatorias
Lara Almarcegui

19.00 h. Ensayo sobre la obra de dos artistas extranjeros destacados de esas convocatorias
Wael Shawky
Ai Wei Wei.

20.00 h. Críticas de exposiciones
Dalí. MNCARS.
El surrealismo y el sueño. Museo Thyssen Bornemisza.
Surrealistas antes del surrealismo. Fundación Juan March.
Hreinn Fridfinnsson. Galería Elba Benítez, Madrid.
Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90. MNCARS, Madrid
Idea: pintura fuerza. Palacio de Velázquez, MNCARS, Madrid.
When Attitudes Become Form. Fundación Prada, Venecia
Ángel Bados. Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid.

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Equipo editorial “ARTECONTEXTO en gira”
Armando Montesinos
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Desde 1989 es Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM).
Especialista en arte contemporáneo, ha organizado más de 100 exposiciones de artistas nacionales e internacionales, como comisario independiente y como Director de la Galería Fernando Vijande en los años 80, y de la Galería Juana Mordó y la Galería Helga de Alvear en los años 90. Los años 1983-1985 fue Subdirector del programa de TVE-2 “La Edad de Oro”, dedicado a las artes y la música. Ha publicado numerosos textos en catálogos, prensa y revistas especializadas. Es miembro del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, del que actualmente es Presidente.

Alicia Murría
Crítica de arte, comisaria de exposiciones e historiadora. Ha colaborado en prensa diaria y revistas especializadas a lo largo de las últimas dos décadas. Ha sido editora y directora de la revista ARTECONTEXTO y en la actualidad dirige la plataforma cultural www.artecontexto.com. Entre sus últimos comisariados: Sin realidad no hay utopía (exposición realizada junto a otros dos comisarios y exhibida en el CAAC de Sevilla y el YBCA de San Francisco, 2012-2013) y la retrospectiva de la artista Elena Blasco (Sala Alcalá de la Comunidad de Madrid, 2012). Entre 2006 y 2011 ha sido profesora en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid.

Mariano Navarro
Crítico de arte y comisario de exposiciones. Desde mediados de los años setenta ha ejercido su labor en medios escritos y televisión. En la actualidad, colabora en el suplemento El Cultural, que se distribuye con el periódico El Mundo; también en publicaciones periódicas, ARTECONTEXTO, etc. En el ámbito del comisariado se ha interesado, fundamentalmente, por el arte de las tres últimas décadas del siglo XX hasta hoy, en exposiciones históricas –dedicadas especialmente a la década de los setenta–, individuales de artistas contemporáneos y muestras colectivas y de tesis.
Es profesor de la asignatura Comisariado de Exposiciones en el Master del IED de Madrid.

Santiago Olmo
Comisario de exposiciones independientes y crítico de arte desde 1986. Colabora con publicaciones especializadas y actualmente forma parte del equipo editorial de la revista ARTECONTEXTO. Forma parte del equipo del proyecto Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra que plantea un diálogo entre la fotografía del siglo XIX y la actualidad y coordina la colección de libros asociada. Ha sido comisario de la representación española en la Bienal de São Paulo (1998), de la XXXI Bienal de Pontevedra, Utrópicos. Centroamérica y el Caribe (2010) y de la Bienal de Arte de Guatemala (2012). Ha comisariado numerosos proyectos expositivos en Europa, África y América Latina.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *