MUSAC
lado

Ricardo Valentim

La práctica artística del portugués Ricardo Valentim (Loulé, Portugal, 1978) recurre sistemáticamente a la creación de estrategias que pretenden redefinir formas de construcción cultural y los órdenes hegemónicos establecidos. Tomando como punto de partida el uso de modelos convencionales en las construcciones culturales, el artista procura recrear espacios donde el contenido abordado es presentado de un modo invertido o contra-hegemónico.

En las películas ‘O Outro Lado do Uso’ y ‘Floating Island’, Valentim investiga conceptos culturales acríticamente establecidos: en la primera, la actividad cotidiana de individuos al salir de un café de la cadena Starbuks con las bebidas en la mano y documentada por el artista en términos idénticos a aquellos realizados en las primeras incursiones del cine etnográfico, transformando este acto en un evento extraño y exótico de una sociedad tan cercana a nosotros como ajena. En ‘Floating Island’, Valentim recurre en gran medida al mismo modelo de encuadramiento etnográfico, esta vez reflexionando sobre la obra homónima póstuma del artista Robert Smithson.

Estas referencias etnográficas y antropológicas son la base de la conferencia performativa que tendrá lugar en el auditorio del MUSAC, titulada ‘Growth and Culture’. Esta conferencia deriva del libro homónimo de los antropólogos Margaret Mead y Frances Cooke Macgregor, ilustrado con fotografías de Gregory Bateson. En este ensayo los autores elaboran un estudio sobre la sociedad de Bali partiendo del análisis de 4.000 imágenes escogidas de entre 25.000, obtenidas entre 1936 y 1939. El trabajo desarrollado por Valentim intenta hacer uso del mismo modelo etnográfico.

En la conferencia ‘Growth and Culture’ se exhibirán una serie de diapositivas que hacen uso de la misma denominación y grafismo utilizada en el libro original, pero que corresponden a una actualización por parte de un antropólogo invitado del concepto de representación y desarrollo cultural en la sociedad actual.

Info: http://www.growthandculture.com/

GALERÍA de IMÁGENES

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *