MUSAC
lado

Tris Vonna-Michell

Tris Vonna-Michell (Rochford, Reino Unido, 1982) escenifica narrativas y construye instalaciones a base de ir depositando capas de dichas narrativas y de fotografías y recuerdos, que presenta mediante tecnologías obsoletas y la proyección de diapositivas.

En MUSAC, el artista muestra una obra nueva titulada ‘Capitol Complex’ que gira en torno a un manuscrito —consistente en cuatro actos basados en otros tantos personajes— que funciona como una especie de esquema subyacente de su obra. La banda sonora utiliza la grabación de una performance y se acompaña de una secuencia de diapositivas proyectada en una máquina de télex. La secuencia de diapositivas es una abstracción visual de los cuatro actos, mientras que la banda sonora se mueve entre la palabra hablada improvisada y la composición musical.

‘Capitol Complex’ se sitúa en Chandigarh, India, uno de los encargos de mayor trascendencia del arquitecto Le Corbusier, proyectada en su día como la ciudad del futuro y que en la actualidad es capital de dos estados: el Punjab y Haryana. Le Corbusier concibió el cuartel general del gobierno, el ‘Capitol Complex’ , como un lugar sagrado al nivel de la Acrópolis donde los ciudadanos pudieran reflexionar sobre los significados espirituales interconectados inherentes a su arquitectura, los elementos del paisaje y las visiones de la democracia. Sin embargo, el ‘Capitol Complex’ nunca llegó a construirse del todo, convirtiéndose en cambio en un complejo burocrático vallado. El relato es conducido por ‘Traveller’, personaje que completa sus sosegados paseos con sus vivencias nocturnas de la ciudad con el fin de dotar de mayor intensidad y tensión a la arquitectura urbana. Tras sus exploraciones nocturnas por Chandigarh, comienza a cansarse y cambia la apreciación de la arquitectura por la búsqueda de grietas y rincones desde los que observar y reflexionar.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *